image01

Cuanto más maniobra una pavimentadora, mayor será su flexibilidad en la aplicación. El menor radio de giro, tracción en cuatro ruedas, control electrónico de tracción y mayor zona de contacto con el suelo son aspectos fundamentales para máquinas de alto rendimiento, ya que confieren agilidad y alta productividad al equipo.

En este post, veremos algunos de estos aspectos en detalle.

image02

Pavimentadoras de cadena y de ruedas tienen diferentes aplicaciones en obras de infraestructura Las pavimentadoras de esteras tienen un rendimiento óptimo en pisos con baja adherencia y se adaptan fácilmente a terrenos irregulares. Las cadenas del tipo Alpha, más anchas y con las zapatas de goma, hacen toda la diferencia. Las pavimentadoras de ruedas ofrecen alta movilidad en proyectos que exigen mucho movimiento de la pavimentadora, logrando gran rendimiento en obras urbanas.

Tracción en cuatro ruedas: operación garantizada en lugares difícilesLa tracción en cuatro ruedas, junto con neumáticos anchos, es importante para el movimiento en locales con subidas y que exijan mayor movilidad. Los neumáticos con banda de rodamiento más ancha dan contacto superior con el suelo y tracción eficaz, así como en los modos de conducción. Un ejemplo son neumáticos del tipo 385 / 65R22,5 que equipan la máquina DYNAPAC F1700WS que, junto con el sistema de tracción en cuatro ruedas con control electrónico antipatinado, ofrecen mayor poder de tracción y estabilidad. Otra característica deseable es el sistema de nivelación automática, que permite, aún, transformar superficies accidentadas en desplazamientos suaves. Compuesto de sensores transversales y longitudinales, este sistema, ya disponible en pavimentadoras en Brasil, copia la superficie ya lista o la regulariza por medio de una referencia externa, aumentando así la vida útil del asfalto.

Radio de giro: mayor maniobrabilidad

Pavimentadoras de ruedas equipadas con sistema de dirección que permite el menor radio de giro son un diferencial importante para muchos tipos de obras. Una de las más flexibles del mercado es la DYNAPAC F1700WS con 2,4 m de radio de giro y ángulo de rampa de 17,5 grados gracias a su exclusivo sistema de suspensión «Ackermann».

sistema_suspencao

Sistema Ackermann de suspensión que permite un radio de giro de 2,4m. Al invertir en un equipo de pavimentación, no sólo el costo de adquisición deberá ser observado, sino el retorno de la inversión que puede traer. Sistemas robustos e inteligentes de tracción y dirección, aliados a otros aspectos de la pavimentadora, promueven excelencia en calidad y acabado del pavimento asfáltico, reduciendo costos extras y eliminando retrabajos. En los próximos posts, abordaremos varios otros aspectos que impactan en la competitividad y rentabilidad de la industria de pavimentación. ¡Espere!