Los rodillos compactadores vibratorios convencionales funcionan en una frecuencia predefinida, con amplitud alta o baja, o en una frecuencia que se ajusta manualmente.

Sin embargo, cada tipo de suelo requiere una frecuência específica, que varía no solo em función de su composición, sino también por el nivel de humedad y temperatura.

Los ajustes quedan a cargo del operador, frecuentemente basándose más en su impresión que en datos precisos. Intentar encontrar la mejor configuración muchas veces pasa por el proceso de prueba y error, lo que impacta negativamente la productividad.

La innovadora tecnología Dynapac SEISMIC lo hace de forma diferente. Ella utiliza sensores para lectura del comportamiento del suelo durante la compactación, ajustándolo siempre para la frecuencia ideal.

Dentro del cilindro del rodillo compactador hay un eje excéntrico que gira a una determinada velocidad. Esa velocidad de giro produce las vibraciones del rodillo compactador en una frecuencia proporcional, aplicando energía al suelo. Este por su vez, irá absorberla y reflejar olas de impacto en una frecuencia determinada por sus exactas características físicas en aquel momento y en aquel tramo.

Es ahí donde actúa el Dynapac SEISMIC, con un exclusivo algoritmo que calcula la frecuencia de resonancia ideal para aquel momento y evita gastos de energía más allá de lo necesario.

Hagamos una analogía: uno empuja un niño en el columpio. El chico va, vuelve y en el momento preciso se da otro impulso. En ese instante, adulto y niño están trabajando de forma harmónica. Sincronizando frecuencias y aprovechando la energía al máximo. Basta un ligero empujón para mantener el ritmo. Es esto lo que hace el sistema Seismic, ahorrando mucha energía y garantizando esta se aplique de modo mucho más uniforme.

Ahora imagine la misma tarea, pero con los ojos cerrados. Se empujará antes o después del momento ideal, cada vez de un modo. Al fin y al cabo, lo que pasará es que se quitará el impulso del columpio y se aplicará una gran energía para la reanudación. Y es así como los sistemas actuales de rodillos compactadores vibratorios funcionan, “a ciegas”.

Se debe trabajar cada suelo en una frecuencia específica. Lo que los equipos actuales hacen es trabajar en una frecuencia aproximada.  Esta es la gran evolución que trae el SEISMIC.

Además de aumentar la productividad, esto también incrementa la eficiencia energética y disminuye el desgaste del equipo, ampliando por consecuencia su vida útil y también su valor de reventa.

Este recurso será estándar para los rodillos compactadores Dynapac CA1500 a 6500, que también incluirán el sistema Compaction Meter.

Mire el vídeo en nuestro canal de YouTube y vea el proceso ilustrado dinámicamente: