Pionera mundial en tecnologías de pavimentación y compactación, la empresa lanzará un rodillo compactador totalmente eléctrico el próximo año.

El mercado mundial de equipos de construcción se encuentra en medio del mayor período de cambio en su orgullosa e innovadora historia. La eliminación gradual de los combustibles fósiles, junto con el advenimiento de nuevas tecnologías, está impulsando la innovación a un ritmo más rápido que nunca.

El fabricante de equipos de construcción Dynapac se está enfocando en avanzar hacia un futuro impulsado por la tecnología y libre de emisiones. Y esto se refleja en una nueva iniciativa empresarial llamada Z.ERA.

Un futuro más sostenible

“Z.ERA es un programa que hemos implementado para centrar nuestra atención en un futuro libre de emisiones”, dice Paul Hense, presidente de Dynapac. “Esto definirá todos los aspectos de nuestro negocio, desde el desarrollo de máquinas avanzadas de cero emisiones hasta la adopción de tecnologías para reducir la huella de carbono de nuestros clientes y distribuidores. Es nuestro manifiesto por un futuro más limpio. “

Aunque no existe una fecha límite específica, Dynapac ya ha dado varios pasos importantes en el camino hacia cero emisiones. Más de una década después de desarrollar un primer prototipo de rodillo eléctrico que -como añade Hense- se adelantó a su tiempo, la empresa produce ahora un nuevo rodillo eléctrico que está siendo validado en pruebas de campo y que llegará al mercado el próximo año.

“Cuando desarrollamos nuestro primer prototipo de propulsión eléctrica hace diez años, no había público ni mercado para él. Y hubo muchas preguntas sobre la eficiencia y complejidad de la energía de la batería”, continúa Hense. “Pero hoy, estamos empujando una puerta abierta. Muchos de nuestros clientes en todo el mundo ya han comenzado a utilizar mini excavadoras eléctricas, mini cargadoras y manipuladoras telescópicas. Nuestros nuevos rodillos compactadores eléctricos complementarán estas máquinas a la perfección”. 

Nueva legislación y nuevas demandas

Hense informa que la creación del programa Z.ERA es una respuesta a dos movimientos simultáneos en la industria.

“Los gobiernos de todo el mundo están aplicando una legislación cada vez más estricta y presionando por soluciones más limpias y sostenibles para ayudar a reducir las emisiones de carbono. Al mismo tiempo, también existe una demanda de nuestros clientes que necesitan apoyo para cumplir con estos objetivos legislativos”, dice Hense.

“El propósito del programa Z.ERA es conciliar las demandas de los clientes y el gobierno con incentivos tecnológicos para permitir que tanto Dynapac como sus clientes contribuyan a un futuro sostenible”.

Hense es plenamente consciente de que Dynapac es solo un eslabón en la cadena de minimización de emisiones. “Nuestra nueva generación de rodillos compactadores eléctricos está diseñada para estar libre de emisiones en el sitio de aplicación. Por supuesto, no podemos controlar cómo se genera realmente la electricidad necesaria para cargarlos”, añade. “Pero estamos viendo varios movimientos positivos hacia la adopción de fuentes de energía renovables.

Cambio desafiante

Hense dice que Dynapac es consciente de la magnitud del desafío que se avecina.

Además de desarrollar nuevas soluciones libres de emisiones, la empresa deberá ayudar a su equipo, sus distribuidores y sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible. Esto requerirá un cambio drástico en la mentalidad interna y externa, una amplia capacitación para adaptarse a las nuevas formas de trabajo y una inversión considerable.

Hense agrega que Dynapac no se dejó intimidar por la magnitud del desafío por delante. En cambio, dice que la empresa está entusiasmada con la perspectiva de ayudar a construir un futuro sostenible.

“Como empresa y como sociedad, nunca enfrentamos un desafío mayor o una oportunidad más grande”, concluye Paul Hense. “Abordar este desafío y aprovechar esta oportunidad es el objetivo de nuestra iniciativa Z.ERA”.

Conozca más en: https://dynapac.com/en/news/z.era